martes, 30 de agosto de 2011

SISTEMA INMUNE....

SISTEMA INMUNE DE LOS REPTILES..


El cautiverio afecta el funcionamiento del sistema inmune reptiliano claramente evidenciado por la aparición de enfermedades infecciosas y su elevada mortalidad en condiciones no adecuadas de alojamiento. La inmunología de los reptiles no ha sido estudiada en profundidad, sin embargo se sabe que la estructura y actividad funciona¡ de este sistema es ampliamente modulado por el medio ambiente.


Los principales órganos linfoides de los reptiles son el timo y el bozo, los cuales sufren una involución bajo condiciones adversas, pero tienen la capacidad de regenerarse en condiciones ambientales óptimas. Los linfocitos son las células más numerosas de¡ sistema y los heterófilos son la línea celular que funciona de manera análoga a los neutrófilos de los mamíferos. Las principales clases de inmunoglobulinas son IgM, a IgY (7S) y en quelónidos, una tercera clase es la IgY (5.7S). La respuesta inmune celular y humoral es modulada por factores tanto exógenos como endógenos.


Las principales hormonas involucradas en la modulación del sistema inmune son los corticosteroides y la testosterona. El conocimiento a fondo de estos factores que regulan el sistema inmunológico reptiliano, así como la fisiología de órganos, células y citocinas que to componen es indispensable para lograr, en el futuro, una reproducción en cautiverio eficiente con mínimas mortalidades y pot ende menores costos de operación.





SISTEMA INMUNE DE LOS PECES..


La función esencial del sistema inmune en todos los vertebrados es la defensa contra las infecciones. Los peces presentan una respuesta inmunológica bien desarrollada e integrada, y en el caso de los Teleósteos, con algunas similitudes respecto a los vertebrados superiores. Puede ser dividido en dos tipos: innato o inespecífico y adquirido o específico, ambos compuestos por una parte humoral y celular. Su importancia puede variar con la edad del pez y está influenciada por distintos factores. Se mencionan aquí sus componentes más relevantes. En los peces existen dos factores que influencian notoriamente la respuesta inmune y la producción de anticuerpos, que son los cambios estacionales y la temperatura. Se describen los principales órganos linfoides, el timo, el riñón y el bazo, así como el proceso ontogénico linfocitario. Si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía se necesitan estudios de inmunología básica en las distintas especies que ayuden a caracterizar las poblaciones efectoras y sus mecanismos de acción.






SISTEMA INMUNE  DE LOS MAMIFEROS


En los mamíferos existen dos tipos de sistema inmune que funcionan en conjunto para erradicar infecciones y enfermedades. El sistema inmune innato proporciona la primera línea de defensa al reconocer y atacar a organismos invasores de forma genérica y no específica.
El sistema inmune adaptativo y más sofisticado elimina a los intrusos de una manera más precisa y recuerda al organismo atacante para reaccionar con más rapidez en un segundo encuentro posterior.
Los investigadores, dirigidos por Max Cooper, muestran que las lampreas marinas ('Petromyzon marinus') tienen un sistema inmune dividido en compartimentos que contienen células similares a las células T secretoras de citoquinas y las células B secretoras de anticuerpos del sistema inmune adaptativo de los mamíferos.
Según señalan los autores, esto anticipa la evolución del sistema adaptativo hasta su aparición en los vertebrados sin mandíbulas, lo que indica que su sistema inmune fue un precursor o evolucionó junto al sistema inmune de los mamíferos.






SISTEMA INMUNE DE LAS AVES


En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos. Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los animales han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, y de ellos el más sofisticado es el sistema inmunitario.

*Defensas inespecíficas:
Barreras externas.- Piel, mucosas, secreciones
Células fagocitarias



*
La respuesta humoral.- Antígeno y anticuerpo
La reacción antígeno-anticuerpo
La respuesta celular.- Comunicación entre las células del sistema.


Defensas inespecíficas.- Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que intenta colonizarnos.
Barreras externas: Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas. Además la secreción de las glándulas sebáceas y el sudor determinan la existencia de un pH ácido.
En las aberturas naturales, como boca, ano, vías respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva, en la secreción lacrimal y en la secreción nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos.
En las mucosas respiratorias, los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales, por la tos y el estornudo. La piel y todas estas secreciones reciben el nombre  de barreras defensivas primarias.











1 comentario: