martes, 30 de agosto de 2011

REPRODUCCION...

REPRODUCCION DE LOS MAMIFEROS..

Para entender la anatomía del aparato reproductor de los distintos grupos de mamíferos, y de las notables diferencias existentes entre ellos, hay que saber que el desarrollo embrionario tiene lugar independientemente en ambas mitades corporales, siendo una el espejo de la otra, y que éste tiene lugar además, estrechamente relacionado con el del aparato urinario.
Salvo los monotremas que son ovíparos, todos los mamíferos son vivíparos y la fecundación es siempre interna, lo que requiere que el macho inserte el pene eréctil en el interior de la vagina de la hembra a través de la abertura externa conocida como vulva.




 Aparato reproductor femenino
Los órganos que conforman el aparato reproductor de la hembra son comunes a todas las especies, aunque existen diferencias significativas entre los distintos taxones.
El ovario es la glándula sexual femenina, en la que se producen los óvulos o células sexuales femeninas. Una vez que éstos han madurado son expulsados del ovario hacia las trompas de Falopio u oviductos, que son los conductos por los que el óvulo llega al útero.
El útero es una víscera sacular de naturaleza glandular. Realmente, en la mayoría de las especies se trata de dos cámaras separadas o cuernos uterinos, aunque el grado de diferenciación de ambos varía entre las especies hasta fusionarse completamente formando un útero simple, si bien esta condición sólo aparece en los primates no prosimios (lémures, lorises y tarseros), armadillos, perezosos y algunas especies de murciélagos.
En todos los placentados existe algún grado de fusión de los cuernos uterinos que, en marsupiales permanecen completamente separados.
El útero conecta con la vagina, única en monotremas y placentados y doble en marsupiales, que se abre al exterior a través de la vulva. Junto a ésta, un pequeño músculo denominado clítoris es común en todas las especies, y en algunas de ellas está dotado de un pequeño hueso.
En los monotremas la abertura del tracto urogenital, al igual que ocurre en reptiles y aves, es común a la digestiva, dando lugar a un único orificio conocido como cloaca. En el resto de las especies, la abertura urogenital es independiente de la intestinal, existiendo una distancia entre ambas que varía entre especies. Lo mismo ocurre con el sinus urogenital que es el espacio existente entre la vulva y la abertura de la uretra en el tracto genital. La elefanta presenta el más espectacular sinus, que llega a medir hasta 60 cm. En contraposición, los primates no lo presentan abriéndose al exterior de forma independiente la uretra y la vagina.


 Aparato reproductor masculino
En los machos, el aparato reproductor consta de dos testículos que en un primer momento son intrabdominales, y a lo largo del desarrollo, van descendiendo hasta una bolsa extrabdominal de piel llamada escroto, excepto en elefantes, cetáceos y desdentados que permanecen dentro de la cavidad abdominal.
El pene, presenta morfologías distintas, conduce la orina y el esperma a través de la uretra, y en algunas especies de roedores, carnívoros y primates está dotado de un hueso (el báculo). En los marsupiales, es doble guardando el necesario paralelismo con la vagina de la hembra.
La próstata es común a todas las especies, aunque en algunas existen además otras glándulas accesorias.






REPRODUCCION DE LOS PECES..


Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.
Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta.
Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.
Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.
Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.
Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.
Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.
Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda. A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.
 




REPRODUCCION DE LOS REPTILES..


   En cautiverio, la reproducción de los reptiles puede realizarse únicamente con animales que se encuentren en buenas condiciones de temperatura, luz, humedad, alimentación, etc. en relación a la especie.
   La elección de los reproductores no siempre es fácil.  Por lo general es conveniente contar con un “plantel reproductivo”, o sea, un grupo de 6 a 8 animales bien establecidos, en lugar de una sola pareja.
   La reconstrucción de las condiciones estacionales es indispensable para los animales que sufren variaciones climáticas, ya que éstas constituyen una señal que desencadena o inhibe la actividad reproductiva (está muy influenciada por las temperaturas y el fotoperíodo).
   Probablemente, el aspecto más significativo que distingue a los reptiles de los anfibios es la reproducción. La reproducción en reptiles involucra una estructura única: el huevo amniótico. Este huevo, un huevo con cáscara dura, que contiene nutrientes y membranas protectivas, permite el desarrollo del embrión en la tierra. De modo que los reptiles ponen sus huevos en la tierra. La cáscara y el fluido interno previenen que el embrión se seque.
   Además, los reptiles llevan a cabo la fertilización internamente antes que la cáscara sea secretada y el huevo sea liberado a través del tracto reproductivo.

El amnion es la protección del embrión y previene de la deshidratación. El saco de yema cubre la yema y transporta los nutrientes. El alantosis contiene los residuos y el corion transporta los gases entre el embrión y el aire del exterior.
 
   Mientras que la mayoría de los reptiles depositan sus huevos (ovíparos), algunos dan a luz a crías vivas (vivíparos). La mayoría de las especies se diferencian entre sexos en la adultez por su tamaño, forma y/o su color. Estas variaciones juegan un rol importante en cuanto a identificación y atracción entre los sexos. Como la fertilización es interna, todos los reptiles básicamente insertan el esperma en la cloaca (tracto reproductivo y excretor) por medio del contacto o la penetración.
   El apareo ocurre, algunas veces, a intervalos y otras una o dos veces al día. La velocidad del desarrollo embrionario puede acelerarse por un incremento de temperatura. También ha sido observado que en algunos reptiles la temperatura de incubación puede determinar el sexo de las crías.
   En sí, el huevo amniótico brinda protección para el crecimiento inicial y el nacimiento en la tierra, aunque las diferentes especies poseen distintas características reproductivas:
 

Tortugas

·         Los machos poseen uñas más largas y gruesas.
·         La coloración a veces varía entre los sexos.
·         Ponen huevos en tierra, anualmente o estacionalmente (algunas en primavera, otras en las épocas húmedas y secas) y en áreas con vegetación.
·         El macho toma a la hembra e inserta su pene
·         Los huevos generalmente son puestos en nidadas (grupos) enterrados cerca de la vegetación.
·         El tamaño de los huevos varía según las especies.

Lagartos

·         Cópula: el macho inserta uno de sus hemipenes en el tracto reproductivo de la hembra.
·         Uno o más huevos son fertilizados internamente. En algunos casos, el esperma es guardado durante largos períodos (ej:Camaleón de Jackson).
·         Las hembras ofrecen poco cuidado a los huevos.
·         Algunos poseen reproducción anual, otros estacional. Siempre es cíclica y depende de las temperaturas.
 

Serpientes

·         El macho inserta los empeines en la hembra para llevar a cabo la fertilización.
·         Luego de aparearse, las hembras ovíparas buscan un lugar húmedo y cálido para poner los huevos.
·         El nacimiento tiene lugar de 3 a 4 meses después del apareamiento y durantes ese período son necesarios buenos nutrientes y comida abundante.
·         Metabolismo lento: mayor vida
 
Cocodrilos y aligatores
·         Los machos tienen un pene estriado, insertado en la cloaca.
·         Luego de aparearse, las hembras buscan un lugar húmedo y cálido para poner los huevos.
·         Los machos cortejan a las hembras, la cópula se lleva a cabo en el agua y los huevos son puestos en la tierra, lejos de áreas inundables.
·         Las hembras cuidan durante cierto tiempo a sus crías.


REPRODUCCION DE LOS ANFIBIOS...


Los anfibios nacen como una larva acuática que se desplaza con una cola y respira mediante branquias. Cuando esta larva, llamada renacuajo, ha crecido lo suficiente, sufre un proceso de metamorfosis. Desarrolla patas y pulmones y pierde la cola y las branquias.
Los adultos se reproducen sexualmente. La fecundación es externa y sigue un proceso característico: el macho sujeta a la hembra, que va poniendo huevos. A medida que estos salen, el macho va derramando sobre ellos sus espermatozoides y los fecunda. Los huevos quedan en el agua formando cordones o adheridos a la vegetación acuática. De ellos salen nuevamente larvas acuáticas.
Tanto en los peces como en los anfibios, en los que predomina la fecundación externa, los huevos tienen una cubierta delgada, pues los espermatozoides deben atravesarla para que se produzca la fecundación. Por eso, estos huevos se deben poner en el agua, pues su cubierta, tan delgada, no los protegería de la desecación.





REPRODUCCION DE LAS AVES....





Las Aves presentan mayor complejidad a la hora de reproducirse, si se las compara con otros vertebrados.

Esta situación queda de manifiesto a través de la utilización de una serie de elaborados rituales, que el macho debe realizar para poder aparearse con la hembra; o la necesidad de preparar los nidos donde se realizará la puesta de huevos.

La fecundación interna es utilizada por las Aves para reproducirse y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón). Alguno de los miembros de la pareja se encargará de la incubación, con el objeto de conservar el embrión bajo una temperatura adecuada.

Cuando éste finaliza su etapa desarrollo, saldrá al exterior rompiendo el cascarón. A partir de dicho momento, comenzará a recibir alimentación y protección de sus progenitores hasta que consiga valerse por sí mismo (la única excepción a esta regla es el Kiwi, que puede autoabastecerse desde su nacimiento).

Las crías de las Aves están cubiertas por unas pequeñas plumas llamadas plumón que las protegen del frío hasta que desarrollan el plumaje definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario