martes, 30 de agosto de 2011

NUTRICION.




NUTRICION DE LOS MAMIFEROS...





el aparato digestivo de estos animales está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos.




La boca

El aparato digestivo comienza en la boca. Es aquí donde tiene lugar la trituración mecánica de los alimentos y su insalivación, dos aspectos esenciales para conseguir una digestión más eficaz.
Los dientes son una característica de los mamíferos, aunque no todos los adultos los presentan. Y con excepción de las ballenas que los tienen todos iguales, el resto de las especies son heterodontas, esto es, que tienen varios tipos de dientes. En concreto cuatro:
  • Los incisivos se insertan en los alvéolos de los huesos premaxilar y mandibular. Son cuadrados o redondos y tienen como misiones fundamentales sujetar, roer o cortar. Los rumiantes carecen de ellos en la mandíbula superior. Roedores y lagomorfos los tienen muy desarrollados y crecen continuamente a lo largo de la vida por lo que necesitan ser desgastados constantemente. Los primeros los presentan en ambas mandíbulas y los segundos sólo en la superior.
  • Los caninos, son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que son de especial importancia en todos los animales de hábitos carnívoros y hematófagos presentándolos muy desarrollados y llamativos. Otras especies presentan un gran desarrollo de estos dientes en una o las dos mandíbulas más con fines intimidatorios o defensivos que alimenticios como ocurre con los elefantes, herbívoros estrictos, o algunos suidos y simios de hábitos omnívoros. También la mayor parte de los artiodáctilos y perisodáctilos carecen de ellos en la mandíbula superior o en ambas, y roedores y lagomorfos en su totalidad no los presentan en ninguna.
  • Los premolares y molares son dientes bajos, planos y grandes que se utilizan para triturar y rebanar el alimento, por lo que adquieren especial importancia en herbívoros como los artiodáctilos y perisodáctilos, disminuyendo según se incrementan los hábitos carnívoros hasta el punto de que muchos de estos animales presentan modificaciones de los premolares e incluso primeros molares asemejándolos más a caninos que a molares típicos. Las diferencias existentes en la dentición de los mamíferos dan lugar a que la conformación de los dientes y la fórmula dentaria sean instrumentos comúnmente utilizados en la clasificación taxonómica de los mamíferos. Pueden ser:
    • Según la morfología de las cúspides:
      • Lofodontos (cúspides unidas lingual-labial)
      • Selenodontos (cúspides unidas antero-posterior)
    • Según la altura de las cúspides:
      • Hipsodontos (cúspides altas)
      • Braquidontos (cúspides bajas)
    • Según la forma de la pieza
      • Tribosfénicos (en forma de triángulo)
      • Cuadrados (con esta forma aproximada)
      • Carnasales (crecimiento alométrico y cúspides en línea)
      • Bunodontos (cúspides redondeadas)










 










NUTRICION DE LOS PECES....


Casi todos los peces son carnívoros; no obstante, en las aguas dulces se encuentran algunos herbívoros y algunos marinos también admiten vegetales. El atún y algunos tiburones son peces típicamente carnívoros. Otros se vuelven carnívoros a una edad bastante avanzada; muchos bacalaos y la gallineta nórdica, por ejemplo, sólo se alimentan de arenques y de capelines en su vejez.








El alimento de los carnívoros lo constituyen principalmente especies de pequeña talla que se dan en gran número de individuos: sardina, arenque, espadín, capelín, lanzón, rubios y góbidos. El atún siente especial predilección por otros peces carnívoros, tales como la caballa, el jurel, la aguja, etc.








La mayoría de los peces sólo se alimentan de invertebrados; desde este punto de vista tres grupos tienen especial importancia: los crustáceos, que desempeñan en el mar el mismo papel que los insectos en tierra y constituyen las víctimas de numerosos peces; los gusanos poliquetos, de los cuales se alimentan prácticamente todos los peces bentónicos en mayor o menor grado. Los moluscos constituyen el tercer grupo y desempeñan también un importante papel, en especial los lamelibranquios y gasterópodos de concha frágil, fácil de romper. El pez perro tiene una dentadura tan potente que incluso es capaz de devorar los moluscos de concha gruesa.-
Otro grupo importante para los peces de fondo es el de los equinodermos, que comprende las estrellas de mar, erizos de mar y holoturias, si bien, debido a que su valor nutritivo es bastante reducido, sólo son consumidos por los peces que habitan zonas donde escasean los crustáceos, gusanos y moluscos.








Los peces de superficie localizan el alimento mediante la vista, pero los bentónicos se valen de los órganos sensoriales localizados en los tentáculos bucales (barbillas de los gádidos). Los peces planos poseen, en la región inferior de la cabeza, células sensoriales especiales que desempeñan la misma función.
 




NUTRICION DE LAS AVES...


Las aves tienen regí­menes dietéticos muy variables, aunque, en general, sumamente ricos en principios energéticos y proteí­nicos, que permitan una rápida transformación del alimento. Según el tipo de comida que ingieren pueden ser clasificadas en un primer apartado en: Fitófagas, que se alimentan de sustancias vegetales; zoófagas, comedoras de todo tipo de animalés desde invertebrados microscópicos hasta peces, mamí­feros u otras aves; necrófagas, consumidoras de cadáveres, y omní­voras, que se nutren indistinta o alternativamente de vegetales y animales.

El perí­odo de crí­a seguido o simultáneo a la postura de los huevosde las aves estimula una serie de mecanismos fisiológicos y hormonalesque provocan, en muchos casos, pautas de comportamiento muy especial
Dentro de las especies fitófagas, se distinguen tres tipos principales: graní­voras, cuya dieta fundamental consta de semillas y granos de plantas generalmente herbáceas de pequeño tamaño; frugí­voras, si su alimentación incluye mayoritariamente frutos secos o carnosos, y nectarí­voras, cuando sorben los azucarados lí­quidos producidos en los órganos florales de numerosos vegetales.

En los grupos que requieren la nutrición con presas del reino animal, destacan las carní­voras, entre las que se encuentran tipos tan distintos como rapaces y Strigiformes, principalmente. Las ictiófagas que capturan o rapiñan pescados y en las que podemos incluir el águila pescadora, la gaviota, el martí­n pescador o los pingüinos. Los ruiseñores, currucas, petirrojos y picapinos, entre otras, son insectí­voras, ya que comen toda clase de insectos en sus formas adultas o larvarias, o bien se especializan en algún grupo determinado, como los abejarucos o los halcones abejeros.

Los flamencos y algunas anátidas tienen un curioso modo de procurarse el sustento considerado 'planctófago', pues filtran con su pico y lengua el lodo y las sustancias que las aguas lleven en suspensión, aprovechando asi diminutos crustáceos y otros organismos integrantes del plancton.

A pesar de estas formas de nutrición, tan especializadas en muchos casos, se pueden presentar de hecho regí­menes mixtos, que integren en su dieta sustancias animales y vegetales de forma habitual o cí­clica, dependiendo de las estaciones atmosféricas del año o de los ciclos fisiológicos de los pájaros.

La dieta omnivora es propia de un gran número de especies e incluso aves que fundamentalmente consuman frutos y semillas, por ejemplo, pueden durante la nidificación o ceba de sus polluelos ser insaciables insectí­voras.












NUTRICION DE LOS REPTILES....






Una dieta equilibrada, es necesaria para de cubrir todos los requerimientos, para el buen desarrollo en cautiverio. La alimentación en anfibios y reptiles, tiene que ser variada , para cubrir con los nutrimentos básicos; actualmente existen un gran número de alimentos procesados, que cubren todas estas necesidades en la dieta.

En animales que se alimentan de presas vivas (pequeños mamíferos, aves o invertebrados), la presentación del alimento es importante, al igual que el tamaño y el método de alimentación; en las especies herbívoras, el alimento deberá ser preparado con un estricto control de sanidad , para evitar futuros problemas de carácter microbiano, así como la elección de estos. En todos los casos se recomienda pesar el alimento para evitar excesos o deficiencias de energía y nutrientes.

En cautiverio se pueden presentar ciertos problemas nutricionales, que pueden desencadenar en la muerte del individuo. En reptiles que consumen ratones o ratas, puede manifestarse la inanición (desnutrición por falta de alimento), por el mal manejo, más que por deficiencias de nutrientes; en especies insectívoras, se puede desarrollar un desequilibrio en la relación Ca-P; en las especies de dieta herbívora, se presentan deficiencias de energía, proteína, fibra y Ca. Todos los grupos pueden presentar desbalance nutricional y deficiencias de vitamina A y vitamina D3.

Existe un factor determinante en el metabolismo del calcio, y tiene que ver con la radiación solar, esta es la vitamina D. Como en todos los vertebrados, la vitamina D o calciferol es primordial para asimilar y utilizar adecuadamente el calcio de la dieta. En la herpetofauna, es la vitamina D3 la que cumple esa función; este metabolito se produce en el propio organismo, cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. Por ello es importante que tengan acceso a radiación solar directa por algún tiempo al día o en su defecto, utilizar lámparas emisoras de rayos ultravioleta, además de suplementar la dieta con calcio y vitamina D3. La carencia de esta vitamina provoca un desequilibrio en la relación calcio - fósforo y se presenta la EMH (enfermedad metabólica del hueso).

En cautiverio, el alimento por sí solo no cubrirá las necesidades alimenticias de los anfibios y reptiles, es importante siempre suplementar la dieta, a excepción de los alimentos balanceados, ya que estos cumplen con estos requisitos.


Se pueden ocupar diferentes productos como complemento en la dieta, como productos comerciales, para uso humano, otros grupos de animales o productos especializados para anfibios y reptiles. Los requerimientos de Ca y vitamina D3, no se conocen para la mayoría de los reptiles, hay que analizar los suplementos y la dieta antes de usarlos; además no hay suplemento perfecto.

La frecuencia alimenticia en cualquier grupo, varía de acuerdo con la especie, edad, tasa metabólica, estación del año (época de reproducción, tomando en cuenta estos puntos, se obtendrá una mayor longevidad del individuo. No es recomendable alimentar directamente en el sustrato, para poder prevenir la contaminación en los alimentos y disminuir la transmisión de parásitos.

El alimento se deberá mantener en recipientes sellados, para mantener fresco el producto y tener un control de plagas. Para el alimento congelado, solo de descongelara (dentro del refrigerador) lo necesario para el día.











NUTRICION DE LOS ANFIBIOS...






Los anfibios son vertebrados con dietas muy poco variadas, son animales carnívoros y se alimentan de insectos, babosas, gusanos y lombrices. Solamente son herbívoros los anfibios en la fase de renacuajo.
La mayoría de anfibios, como las ranas dendrobates, sólo se alimentan de presas vivas lo que dificulta su mantenimiento en cautividad.

Según el tamaño de los anfibios, las presas pueden variar. Los anfibios más grandes como el sapo marino se alimentan además de invertebrados de pequeños vertebrados como ratones. La rana toro consume también lagartijas, serpientes y pájaros. La salamandra del Japón se alimenta de peces y crustáceos.
Anfibios muy pequeños como la rana Dendrobates o rana punta de flecha se alimenta de presas muy pequeñas como drosófilas o moscas del vinagre.

La lengua de los anfibios es retráctil y pegajosa pues secreta una sustancia para conseguir que los insectos y otras presas se quedan adheridas a ellas.

Los anfibios tienen pequeños dientes en la mandíbula superior y en el paladar. Como los cocodrilos, los dientes de los anfibios se renuevan continuamente.

Los anfibios terrestres adoptan una estrategia de caza muy particular. Capturan a sus presas activamente mediante un pequeño salto y su larga lengua hace el resto. Los anfibios terrestres arborícolas como la ranita meridional o la ranita de san Antonio se sirven de su camuflaje para sorprender a sus presas pues permanecen al acecho sobre una hoja o rama muy inmóviles para cazar a sus presas por sorpresa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario